¿Qué velocidad de internet requieres para tu nuevo domicilio? Todo lo que tienes que saber

A veces el proceso de mudanza es un poco caótico, ya que tenemos que estar al tanto de multitud de trámites y gestiones. Una de las principales tareas que hemos de llevar a cabo es el darnos de alta en los servicios de telecomunicaciones.

Por lo tanto, antes de contratar cualquier servicio, te recomendamos que realices los siguientes pasos para que valores qué tarifa y compañía es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Breve repaso sobre los tipos de velocidades

Para disponer de una buena conexión a Internet de alta velocidad en casa, debemos entender el vocabulario general que se utiliza en este campo y así poder comprender poco a poco qué tipo de velocidad necesitamos:

  • Velocidad de bajada: mide la velocidad con la que un servidor envía y nosotros los recibimos, por ejemplo, cuando escuchamos música en línea.
  • Velocidad de subida: el tiempo que tarda la información que enviamos a otro servidor en llegar a su destino, por ejemplo, cuando juegas a videojuegos en línea o realizas una videollamada.
  • Ancho de banda simétrico: si tiene la misma velocidad al cargar y descargar, es óptimo para usuarios gamers.
  • Fibra óptica: utiliza un tipo de cableado hecho de fibras ópticas para la transmisión de datos, siendo actualmente la mejor tecnología para la conexión a internet.
  • Mbps: es la abreviatura de megabits por segundo y mide la velocidad de internet. Más megabits equivalen a internet más rápido.

Antes de nada, comprueba la cobertura de fibra de tu nuevo domicilio

¿Por qué? Porque comprobar la cobertura de tu nuevo domicilio es determinante para saber qué tipo de instalación se puede realizar en él. En otras palabras, gracias a esta comprobación podrás saber si en tu domicilio vas a obtener tu acceso a internet mediante fibra óptica o ADSL.

Generalmente, en el territorio nacional predominan las instalaciones de fibra óptica. No obstante existen zonas, sobre todo rurales, a las que no llega este tipo de cableado, por lo que la conexión a internet se establece mediante otros medios.

Ahora bien, para valorar qué velocidad necesitas ten en cuenta las actividades que desarrollas en casa

En cada hogar tienen lugar actividades y tareas muy diversas. Por lo tanto, es importante recordar qué tipo de actividades son y cuántos dispositivos y usuarios van a mantenerse conectados a la red de manera simultánea, ya que si son muchos mayor se requerirá una velocidad mayor.

En otras palabras, si trabajas desde casa, haces streaming, realizas videollamadas diarias, escuchas música en línea o juegas a videojuegos online, todos estos factores influyen en el tipo de velocidad recomendada.

He aquí algunos ejemplos de algunas actividades y la velocidad aproximada que requieren:

 

Actividad en el domicilio Velocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico 0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros)  2 – 10 Mbps
Música 2 Mbps
Transmisión de vídeo 1.5 Mbps (baja definición)

3 Mbps (estándar)

5 Mbps (HD – 1080p)

25 Mbps (Ultra HD – 4k)

Es buena idea realizar un test de velocidad

Es muy interesante realizar un test de velocidad en el domicilio para poder saber exactamente cuánta velocidad podemos adquirir para obtener una buena conexión a internet.

Dicha prueba de velocidad es muy sencilla, ya que se puede realizar de forma online
a través de las páginas oficiales de las compañías y los resultados aparecen en menos de un minuto.

¿Cuál es la velocidad más habitual en un hogar estándar?

La velocidad media mundial se encuentra alrededor de los 75,41 Mbps de velocidad de descarga y 41,42 Mbps de velocidad de subida.

En el caso de contratar un Internet residencial, ¿cuál es la mejor velocidad de descarga?

La velocidad de descarga depende principalmente de las actividades que se realicen en la casa. Por ejemplo, si se trata de una casa en la que se descargan muchas películas en HD, fotos en formato RAW o torrents, la velocidad necesaria probablemente sea de 50 Mbps.

En cambio, para actividades diarias que constituyen descargas mínimas, como pequeños documentos, fotos de Whatsapp o escuchar música, se recomiendan las siguientes velocidades

Por ejemplo, para:

  • Navegar por Internet o utilizar el correo electrónico: 1 Mbps.
  • Transmisión de vídeo: 10 Mbps.
  • Juegos en línea para móvil o PC: 5 Mbps.
  • Transmisión de música: 1 Mbps.

Cómo puedes escoger la compañía idónea para tu nueva casa

Una vez que sabemos qué cobertura de fibra tenemos en casa y qué tipo de consumo hacemos de ella, tenemos que analizar las distintas compañías por el tipo de velocidad que ofrecen.

Dependiendo de nuestras necesidades, existen diferentes formas de contratar los servicios que necesitamos, por ejemplo, podemos buscar ofertas en las que sólo contratemos fibra en casa, contratar fibra con las líneas móviles que utilicemos, ofertas de fibra, fijo, móvil y TV, ofertas en las que la contratación de fibra no requiera la inclusión de la línea fija en casa, etc.

En cualquier caso, para elegir el mejor proveedor, averigua cuál es el que predomina en tu ubicación y, a partir de ahí, consulta las tarifas, condiciones y servicios que ofrecen.

En LA SEDA recordamos que el precio de una mudanza siempre dependerá de la cantidad de volumen de mobiliario a trasladar y de otros factores como los servicios extras contratados que puedan afectar al coste final. El servicio grupaje es la mejor manera para realizar tu mudanza mas barata.